viernes, 11 de enero de 2008

Los Amos del País

Así es mis camaradas, son once cuates... y no... no conforman un equipo de futbol. Son los once personajes más ricos e influyentes de nuestro país, dignos de exportación. En su libro, Los amos de México, Jorge Zepeda Patterson nos dice quienes son y que hacen para ser tan carismáticos, tan buenas gentes, tan chipocludos... No es un libro que contenga textos aburridos y este lleno de cifras, al contrario contiene información muy entretenida sobre el origen de su poder, se delinea su personalidad, se revelan tracalas y artiludios que permitieron a estos chavos acumular tales niveles de riqueza y de poder, y como han sorteado críticas e imputaciones. La bendición e impulso del Gobierno es la constante que ha hecho de estos cuates lo buena gente que son hoy...

  • Carlos Slim. El hombre más rico del mundo, aunque es hasta este año cuando Forbes lo tendrá que hacer oficial. Gana macho menoch 27 millones diarios con sus negocios de telecomunicaciones, minería, comercio, construcción, alimentación, hotelería y aviacón "entre otros". Telmex es una de sus principales fuentes de ingresos, aunque no se quedan atras Telcel, Sanborns, Mix Up, Dorian´s, Sears, Volaris, Cigatam...y la lista sigue...
  • Roberto Hernández. Le ganaron Telmex, lo cual lo convirtió en enemigo declarado de Slim, pero se agenció Banamex a muy buen precio. Alfredo Harp Helú es su principal socio y cuate, aunque se cuestionó lo mucho que tardó en pagar su rescate cuando a éste lo secuestraron en 1994 (103 días). Vendió Banamex a Citygroup en 12 mil 500 millones de dólares en el 2001. A las fuertes acusaciones que ha hecho el "Peje" sobre él por meter su deuda al Fobraproa, Hernández solo ha dicho "Soy su villano favorito".
  • Lorenzo Servitje. Definido por amigos como un humanitario moralista, sus críticos lo ven como un cruzado de la mafia conservadora. Junto a Provida y la Unión Nacional de Padres de Familia trató de impedir conciertos como los de Michael Jackson, Madonna e incluso de los Rolling Stones, por considerarlos mal ejemplos en sus carreras para los jóvenes mexicanos. Aunque ya muy ruquito, aún sigue malnutriendo a las familias mexicanas con su pan, el cual sale de la segunda panificadora mundial, Bimbo.
  • María Asunción Aramburuzabala. Nacida con la vida resuelta, pero en lugar de quedarse en su casa a ver TV y a dedicarse a la vida nocturna, esta mujer ya esta desde las 7:00 am atendiendo sus negocios como vicepresidenta del grupo Modeloy dueñoa de la inmobiliaria BCBA Impulse, conocida com la Reina de la Cerveza, es la mujer más rica (habrá que verla...) de toda Latinoamérica.
  • Olegario Vázquez Raña. Viaja en helicóptero el 90% de las veces, se pleó con su hermano Mario (con el que compartía la mueblería del mismo apellido), es dueño del grupo Imagen (radio y Tele), del grupo financiero multivalores, de los hoteles Camino Real... Se le acusa de acrecentar su fortuna haciendo "negocios" con la secretería de la Defensa Nacional.
  • Alberto Bailleres. Dueño del Palacio de Hierro, se dice que acuñó la frase "totalmente Palacio", su compañía de seguros GNP es la segunda en el país, el chaparrín Felipín hizo una maestría en su Instituto Tecnológico Autónomo de México, vende agua al 50% del Distrito Federal, pero su mero mole son los metales. Dueño de la compañía minero Peñoles, la segunda en importancia del país, aumento sus arcas gracias al alza de precios de los metales.
  • Jorge Vergara. Polémicoy hablador, ha obtenido riqueza gracias a Omnilife, empresa dedicada a productos para la salud y bienestar. Además de ser dueño de las Chivitas. No es de los hombres más ricos de México, pero si el de mayor liquidez, gracias a los margenes de utilidad con los que opera. Tiene una chequera veloz que no esta sujeta a ningun consejo de Adminisrtación, por lo que se da lujos como pagar 160 millones de dólares en equipos de futbol o gastar 50 millones de dólares en el avión privado más caro de América Latina.
  • Emilio Azcárraga Jean. A los 29 años heredó el mando del consorcio televisivo más importante del país. Bajo la máxima "Este es un país de jodidos y hacemos televisión para jodidos", ha sabido sortear obstáculos como un adeudo anterior de mil 480 millones de dólares que le dejó su padre, además de una crisis de credibilidad y de contenidos notable al inicio de su mandato. Ha salido adelante en cuanto al dinero, hoy Televisa se valúa en 5 mil 500 millones de dólares. La crisis de credibilidad y contenidos parece seguir.
  • Roberto Gonzáñez Barrera. Se dice que de niño fue bolero, luego vendedor, trabajó en PEMEX como perforador (¿?), nunca acabó la secundaria. Hoy es el mero mero de Banorte y de Gruma ( Maseca ). Ya vende tortillas en todo el mundo (hasta en China)... nómas le falta África... alguien debería decirle que ahí no se venden, se regalan.
  • Lorenzo Zambrano. Vivió con su mamá hasta los 40 años. Hombre de pocos amigos, se lleva muy bien con su hermana Nina y en "especial" con uno de los hijos de ella. Laura, su asistente personal, lleva 25 años junto a él.Colecciona Ferraris, autoretratos, libros y cementeras... Hoy CEMEX es la tercera en importancia del planeta, pero quienes saben aseguran que un día será la primera. Su imperio vale 25 mil millones de dólares.
  • Familia Ramírez. Un cine en el centro de Morelia inaugurado en 1947, se convertiría después en mil 465 salas en 170 conjuntos distribuidos en México y Centroamérica. El negocio se ha expandido al mercado automotriz, inmobiliario e informativo. En 1988 una entrada al cine costaba 1 peso con 50 centavos y el salario mínimo era de 8 pesos diarios. Hoy la entrada al cine cuesta en promedio 45 pesos, y el salarío va desde 49 a 53 pesos. La familia posee un poco más del 50% de los cines en México.
Pues si mis amigos, lo que hace interesante a estas gentes es además el poder político que tienen, pues si algo amenaza a sus interéses son capaces de neutralizar tales amenazas por medio del Gobierno.

Y en respuesta a un comentario de Saúl... tienes toda la razón mi buen... puras pendejadas he estado haciendo... pero si no las hago yo ¿¿¿tons quien??? jajaja...No sean pinches envidiosos por que aún no trabajo, de todas mangueras se abrió una posibilidad en un lado... pero de eso platico luego... Saludos


2 comentarios:

León Kazart dijo...

Estoy en total acuerdo con usted, esos hombres y mujeres cabe aclarar han sido una tranza y un monopolio enorme en este país...HAY QUE MATARLOS

Salvador dijo...

jajaja, ta bien joven adán, para que trabajar, viva de sus rentas eso es la onda, pues como vera nada que escribir tengo... asi que me dedico a lo contrario... leer jojojo.... que paso con lo robado que hizo al respecto??? hablando de robos....