jueves, 17 de enero de 2008

Libertades Cortadas


Saludos mis querubines... no había tenido ni tiempo ni ganas de escribir acerca de algo, hasta que llegó a mis ojos la noticia de que la mejor comunicadora de México, según mi opinión, en la que no tomo en cuenta el género, Carmen Aristegui había sido victima de la "silenciación"... No había querido escribir sobre esto hasta estar bien documentado, digo no voy a poner cosas de las cuales no estoy enterado o mentirillas en un blog.

Después de presentar las conversaciones telefónicas de Mario Marín y Kamen Nacif, de informar con presición acerca de las acusaciones contra Norberto Rivera (así es mis amigos nada de "arzobispo" ni "cardenal" de la chingada, simple ciudadano pues) por proteger a sacerdotes pederastas, de cuestionar con datos fidedignos la versión oficial de la muerte de Ernestina Ascencio ( la indígena náhuatl de 73 añejos que mataron y violaron unos militares). de darle voz y espacio al "Peje" (aunque después éste la surre con algunos comportamientos), de documentar violaciones de derechos humanos en Oaxaca y Atenco, de manifestarse en contra de la Ley de Televisa ( casualmente (¿?) la empresa que la silenció), de analizar seriamente la ley electoral, y un largo etcétera... (Todo lo anterior comunicado antes y después de los noticiarios de Televisa y TVAzteca), pues si, mis camaradas su espacio matutino fue censurado de W Radio.


Televisa informó que se trató solamente de un caso de "incompatibilidad editorial"... En su noticiero, Carmen Aristegui ejercía un periodismo honesto y plural... Efecivamente Televisa es incompatible con la honestidad y pluralidad...

Ahora maeses provincianos se preguntarán ¿ y esa que...? Así es mis "buenosparaeldesmadre"... si en el D.F. apenitas me la soportaron ( su espacio informativo en radio de cuatro horas era el más escuchado de la capital) obviamente no se quería que "destruyera" más mentes al interior de la República. Teniendo esto en cuenta, Televisa atentó contra su Dios... el "raiting"...

"Todo parece indicar que alguien pidió mi cabeza y alguien la cedió. Hay autores materiales e intelectuales en esta historia". Carmen Aristegui indica en entrevista a Proceso que incluso se le hizo saber desde los Pinos que su noticiario "no era un espacio deseable para la Presidencia de la República". Para ella existió un acoso gradual desde 2006 hasta su salida. Desde su salida transmitida de Sky hasta frecuentes "apagones de señal" de su noticiario.

Para explicar el grado de responsabilidad de Televisa en la censura del noticiario, Aristegui se remonta al convenio que ella, Javier Solorzáno y Carlos Loret de Mola firmaron hace 5 años. El cual daba "libertad" completa sobre la editorial que manejarían cada uno de ellos. Tras hacer una investigación extensa de la Ley Televisa, Aristegui comenta: "Si bien es complicado para un profesional mentar la soga en casa del ahorcado, también se que era fundamental tener un debate sobre el tema porque es ahí donde se esta crizando la vialidad democrática del país. Las coberturas informativas tocaron intereses muy poderosos en los ámbitos militar, eclesiástico, económico, pólitico, en fin creo que nosotros hicimos lo que a un periodista le toca hacer".

La entrevista fue tomada del semanario Proceso 1628.

En fin tras lo anterior podemos resumir las libertades en México: libertad de precios, libertad de mercado y libertad de empresa...

Tras lo anterior podemos decir que los expertos están de acuerdo... la censura SI funciona. Los grandes pensadores que ha dado el mundo en Roma (Mussolini), en Alemania (Hitler), en Moscú (Stalin), en Irak (Hussein)... todos ellos han tenido un gran exito con la censura. Millones de clientes han quedado satisfechos y los anteriores camaradas han quedado inmortalizados por sus hazañas. Pero debemos impedir que la censura mande, no debemos dejar que un remedo de franquismo blanquiazul nos tape los sentidos.

Ya son miles los que al menos con un clic se han dado a conocer u opuesto a esto que esta pasando... no hay que dejar que la TV nos eduque con lo que cree conveniente mostrar (gracias a Dios existe el Cable jajaja)

censurahoyporhoy@gmail.com



1 comentario:

Joel dijo...

Censura? en México? Algo nuevo para mi...jejeje, ya en serio, pues lamentablente es algo que cada vez se ve mas seguido... ahora tocó el turno a esta excelente periodista... que para mi gusto... tiene unos huev... valor....mucho valor para andar diciendo todas las realidades de este país...