miércoles, 19 de enero de 2011

Simpathy for the Devil

Saludos mis amigos, camaradas todos. Una disculpa por tener el blog con entradas que pueden tardar hasta 2 semanas, pero he estado muy copulado, además de que pasa tanto en la vida que me es imposible escribir... hay dos o tres ideas en la cabeza que acaban siendo solo unas pocas líneas, pero eso ha de cambiar. La esperanza renace en varios de ustedes, aunque dicen que solo se aprende en cabeza propia. Parafraseando a Chava, varias leyendas del Rock murieron a los trágicos 27... y varios de los colegas ya se hecharon la soga al cuello a esa edad. Felicidades.

Varios de ustedes lo conocen, muchos lo admiran y otros lo aborrecen. Sin duda fue, y lo peor, es una de las personas más influyentes en México. Con ustedes el Pelón #1.

Carlos Salinas de Gortari está a toda madre. Es dueño de su entorno. Tiene agenda todos los días. Hace reuniones, articula grupos, visita a Felipe Calderón. Junta a la Maestra, a Peña. Conspira. Tira mierda. Califica y descalifica. Decide en su partido. Quiere decidir en los demás partidos. Y sigue un tour de medios masivos, que fácilmente le abren sus piernas. Su discurso golpea al “populismo”. Obvio. Pero también se lanza contra el neoliberalismo y el desastre actual de la nación. Es sorprendente. Es divertido. Y es espeluznante. Salinas habla de los neoliberales en tercera persona del plural. “Ellos, los neoliberales”. Sermonea a los tecnócratas que hundieron al país... No acepta errores pues el cabrón. Pero no es verdad que la responsabilidad sea de los tecnócratas neoliberales que no siguieron las recomendaciones de Carlos Salinas y la continuación de sus grandes reformas. Por el contrario: este es el México que Salinas construyó. Estamos viviendo en tiempo y espacio con él.

“México es el país al que le fue peor en la crisis”, dice Salinas. Y es cierto. “Su economía no crece”. También es cierto. “Creció la pobreza”. Todo eso es cierto. Es tan verdadero lo que dice, que algunos creen que ya se enmendó y no va a decir mentiras.

Ahí está la maestra Elba Esther Gordillo al frente del SNTE. ¿Quién la puso? Salinas. Ahí sigue Carlos Romero Deschamps, autor material del Pemexgate. También lo puso Salinas. Y ahí están los 30 hombres más ricos de México, consolidados durante el sexenio de Salinas.
Tenemos también un campo devastado por el Tratado de Libre Comercio. Y ¿quién fue su autor? Carlos Salinas. Una educación sin recursos en los estados. ¿Quién la descentralizó? Salinas, también. Y una banca incompetente. ¿Quién la privatizó? Carlos Salinas.
Ciudad Juárez devastada por las maquilas, convertidas en el nuevo modelo industrial por el salinismo. Las políticas sociales, reducidas a programitas efímeros, asociados a procesos electorales, gran inspiración inaugurada por el Pronasol de Salinas. Una industria eléctrica cuya generación de energía se ha privatizado en un 40%, gracias a la Ley del Servicio Público Eléctrico que Carlos Salinas hizo aprobar por el Congreso. Mil empresas públicas privatizadas y un Estado sin patrimonio y sin riquezas.

Y en lo político, la costumbre de imponerse por el fraude electoral cuando no se logra la voluntad de la gente, también con el sello de Salinas. Y la decisión de fortalecer al PAN artificialmente para evitar el ascenso de la izquierda al gobierno de la República. ¿Quién fue? ¡También Salinas! Sí, el mismo que ahora se quiere deslindar del desastre de los gobiernos panistas a los que él impulsó y prendió incienso.

Y convirtió también a México en “socio” minoritario y subordinado de Estados Unidos. Lo que vivimos hoy es la consecuencia lógica, directa, del sexenio de Carlos Salinas. El desastre de nuestros días en todos los órdenes de la vida nacional fue sembrado por las decisiones de un gobierno que impuso por la fuerza la política neoliberal.
Este es el México del estancamiento económico, de la concentración oligárquica, de los líderes mafiosos, de la pobreza extrema. Este es el México del desastre. Este es el México de Carlos Salinas. Este es el México que él destruyó. No son ellos. Es Salinas.

De lo anterior no me puedo dar total crédito. La idea la tomé de una columna escrita por Martí Batres Guadarrama, para la revista Proceso.

Aunque Salinas es la "Mente Maestra" detrás de los últimos 20 años en materia económica y política, es verdad que el fue y sigue siendo el tuerto en el país de ciegos. En Diciembre del 2010 se "celebraron" 20 años de existencia del IFE y de la CDH. Ambas instituciones creadas por Salinas para dar atole con el dedo. El mismo llegó a ser Presidente bajo un clima de fraude (el pinche barbón lo apoyo a cambio de unas chambitas) y en su megalomanía documentada, traró de crear instituciones que lo enaltecieran como un defensor de los Derechos humanos y electorales.

Dejaremos su triste historia para otra ocación mes amis, pues en los próximos meses será vital para comprender el modo en que piensa (y en verdad tiene posibilidades) y pretende controlar nuevamente al país junto con sus secuaces... aunque ya todos se la saben, pero hay que provocar "suspense"...

Saludos y excelente administración de Quincenas.

3 comentarios:

León Kazart dijo...

Esto realmente al leerlo hasta da miedo, obvio pues aunque la mayoria lo sabe y pues me incluyo, nos tapamos los ojos creyendo que todo esta bien, pero no basta con saberlo, pero actuar sirve de algo?

Joel dijo...

Sofás, Libreros y Cortinas! Sofás, Libreros y Cortinas... Que chingue a Su Madre Salinas!!!!!

Siiiiiiiiiiiii!

whyactually dijo...

Y para rematar terminar con una imagen de la proxima pareja presidencial!!! genial. ahora debo confesar que soy fanatico de Salinas. jeje.