domingo, 6 de diciembre de 2009

Let it bleed

Ya son 40 años del acontecimiento que cerró con moño negro los 60's. El infame Concierto de los Rolling stones en Altamont. Se suponía que sería "el Woodstock del Oeste", pero el mal ácido, las vibras negativas y la mala organizaión hicieron de este, uno de los peores conciertos jamás realizado. Varias leyendas hacen de este concierto el momento que ningún grupo quisiera repetir.

Se trataba de "un gesto de agradecimiento a los fans americanos" por parte de los Stones. Tras haber estado en prisión por delitos con las drogas y sacar un albúm psicodelico, que si bien le quedaba excelente esa etiqueta a los Beatles, Pink Floy o a Velvet Underground, las Piedras necesitaban reconectarse con el Blues y los acontecimientos de los años 68 y 69 les dieron una nueva fuente creativa. Atrás habían quedado los días en que las chiquillas gritaban en los conciertos, ahora la audiencia quería escuchar largos solos y buenas rolas. Había discos nuevos y hacía 3 años que no tocaban en los EUA, había expectativa. Y aunque sus conciertos fueron criticados por ser más caros que los demás grupos, de comenzarlos hasta 2 horas tarde y comportarse como "La mejor Banda de Rock del Mundo", la gente fue agradecida. O en palabras de Truman Capote, asignado por la revista Rolling Stone para ser testigo de la gira: "Jagger es tan sexy como un sapo meando. Los sinvergüenzas se dan el lujo de llegar tarde, pedir docenas de caprichos y cobrar hasta 40 dólares por un show que otros dan por 10, pero ¿saben que es lo que en verdad me hace enojar? Es que esos cabrones saben dar espectáculo"

Resentidos por los comentarios de la gira, quisieron hacer un Woodstock "espontáneo" al final de la gira. haciendo un concierto gratuito. El primer problema era encontrar un lugar lo suficientemente grande y barato. Se consiguió el mismo día de la tocada. Sin policía ni seguridad, se dice que contrataron a los Hell´s Angels como seguridad por 500 dólares en cerveza, aunque la verdad es que se sabía que era mejor dejarlos entrar libremente que impedir que llegaran con actitud hóstil.

Durante la tarde, tocó Santana, Crosby Still Nash and Young, Jefferson Airplane y Greatful Dead... duerante sus presentación los Hell´s Angels noquearon al cantante de los Airplane, y Crosby Nash and Young nada más tocaron 2 rolas y se pelaron. El ambiente estaba tan enrarecido que alguien decía "Esto esta denso... muy denso"

En fin, para no hacerla tan larga, fue en la presentación de los Stones, con un Jagger muy "Divertido" por la actitud de los Angels al tratar de calmarlos, mientras Keith señalaba con el dedo a los culpables de los disturbios... en un momento a 4 metros del escenario fue apuñalado un jóven negro que iba acompañado de una muchacha blanca por uno de los Hell's Angels, al llevarse los parámedicos al jóven, los Stones siguieron tocando ajenos a lo que sucedía. Al otro día los periódicos les echaban la culpa de esto y lo otro, pues hubo varios muertos, unos por un mal viaje y otros al ser atropellados por carros. Incluso se insinuó que fue mientras se tocaba Sympathy for the Devil cuando fue el homicidio, la película Gimmie Shelter, que recoge estos hehcos, y otros sucesos de la gira, confirma que fue durante Under my Thumb.

Ese mismo día salía a la venta el disco que le promocionaban "Let it bleed", dando, una vez más, rumores acerca de que le copiaban hasta el nombre a las rolas a los Fab Four. Mientras que los Beatles con su "Let it be", dejaban ser lo que alguna vez fueron, los Stones con su "Let it Bleed" llamaban a la violencia y a "domesticar a las vírgenes".

En fin, demasiada historia... se reguntarán ¿Y esto que, cuál es tu pinche punto? Ah, pues que hace 40 años, con el fin de la Era de Acuario( una vil mamada sin fundamento la que escribo), no solo conciertos eran un desmadre, sino la sociedad, ahora con el fin de la misma era, estamos viviendo un ciclo parecido. Pero no se preocupen, ya llegará dentro de 20 años la caída de otro muro, otro renacer de la música y veremos otras series decentemente traducidas... incluso una nueva Cositas nos enseñará nuevas y sensuales manualidades...

1 comentario:

BeNJiTaS dijo...

ni idea sobre este tema, pero eje comentario en la entrada anterior

pasate por mi blog