lunes, 11 de agosto de 2008

Discriminación + precios + Iglesia - Condón = SIDA

Saludos mis hermanos de sangre. Pues no había podido escribir sobre este tema, puesto que me queria documentar un poco más jajaja. Digo si vamos a hacer declaraciones basemonos en las pendejadas de los demás. Toda la idea salió sobre una entrada que el buen León escribió en su blog, tons dije "no mames" así que decidí investigar un poco más sobre esta enfermedad, aún mortal. Y ya que hace unas semanitas fue la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA,el tema cobró interés (al menos un día o dos) en las noticias nacionales. Casí todos los datos son tomados de la publicación Proceso 1657, la cual dedicó un suplemento especial a este tema. Y pues las presentaré (tratando de) en forma cronólogica y solamente en lo concerniente aquí en México.
  • 1981. Aparece lo que la prensa llama "cáncer gay", pues se detectan decenas de casos en el mundo en que el sistema inmunitario de varones homosexuales se ve atacado por deficiencias insólitas.
  • 1982. Se catalogan las "cuatro Haches" para la enfermedad sobre los "grupos de alto riesgo": heroinómanos, hemofílicos, haitianos y homosexuales. Se le da el nombre de SIDA y a tan temprana fase se estiman 1 millón de infectados en el planeta. En México, se filtran notas fugaces y se le dan menciones huidizas en la televisión. El tradicionalismo no lo duda, es un aviso del fin del mundo. La epidemia no se toma en serio y un número impreciso de portadores regresan de ciudades como Nueva York y Los Ángeles a México. "Eso no me puede pasar" dicen. Italia gana el Mundial de España '82.
  • 1983. Se inicia una batalla moralista contra los infectados. " La culpa es de ellos y de su estilo de vida". En México se notifica la existencia del primer infectado oficial. La pandemia es el fenómeno negado por el escándalo.
  • 1984. " Ya viene el Apocalipsis". Se acaba la "Revolución Sexual" que venía a dar promiscuidad y "sexo seguro" a la humanidad. Desde la píldora nada ha venido a cambiar la forma de como se ve el sexo como el SIDA (creo yo). Cifra oficial 2 millones de casos. Nací en ese año, así como muchos de vosotros, jodidos.
  • 1985. Rock Hudson, galán de cine de la década de los 50's, tiene SIDA uy uy uy... "la enfermedad de los sodomitas ataca a Hoolywood". La Iglesia en México declara: "El SIDA es el castigo de Dios a quienes ignoran sus leyes". Que locos. "La naturaleza toma venganza. La iglesia no condena a los pecadores, sino al pecado". La ignorancia radical auspicia el linchamiento. Se suicida en México un jóven. El motivo: la enfermedad y las humillaciones a que lo someten médicos y enfermeras. Su cadáver es mostrado con morbo por la televisión y la prensa hace burla del "Sui-SIDA". 3 millones de casos en el mundo. Y un terremotito sacude al D.F.
  • 1986. Se celebra el mundial de fútbol... Ha! 5 millones de casos.
  • 1987. Titulares clásicamente intolerantes: "Cunde el SIDA / Los mujercitos esparcen la enfermedad / La plaga de los afeminados". Por tres días seguidos el Ovaciones a ocho columnas trata de responzabilizar a los mosquitos por la propagación de la enfermedad. Se da un caso que sacude a la opinión pública. No menos de 500 trabajadores de PEMEX infectados por transfusiones o donaciones de sangre. Televisa quiere preparar una campaña de videoclips con personajes que promueven el uso del condón. El dueño de Bimbo Lorenzo Servitje, amenaza con boicotear a la empresa si los transmite. La campaña se cancela. No pocas familias mexicanas expulsan a sus familiares infectados, abundan médicos y enfermeras que se niegan a atender a los enfermos. Se dan los casos de infectados que mueren literelmente de hambre, suicidios por causa "indeterminada". El SIDA ahora es "sácalo inmediatamente de atrás".
  • 1988. Casos dramáticos. En Tijuana un jóven destruye las imagenes de un templo poruq tiene SIDA y "porque Dios lo abandonó".
  • 1989. El conteo tiene 10 millones de casos (detectados). Los Rolling Stones vuelven tras 7 años de no hacer gira.
  • 1991. Un eclipse total se puede observar desde méxico. Ya no solo personajes del mundo gay son portadores. La muerte de Freddie Mercury ilumina al tema pese a las ganas de suprimirlo. 14 millones de casos.
  • 1993. Se exibe el film Las Noches Salvajes, que relata la historia de un bisexual con la enfermedad e irresponsable. Exito taquillero. 20 millones de casos. El presidente nacional del PAN declara: "Debemos de ir limpiando a este país. Dando un poco de conciencia cívica a la gente. Hace rato veníamos para la oficina y vi un espectacular que anunciaba condones y decía DIGA NO AL SIDA. Un gobierno que se precia de respetar a sus ciudadanos no debería de permitir anuncios como este".
  • 1995. 27 millones de personas infectadas.
  • 1996. Se crea "la solución final" sobre medicamentos contra el SIDA. 32 millones de infectados. La confianza en el "coctail" disminuye el número de activistas y crece sin regsitro serio el número de infectados. Norberto Rivera declara: " la abstinencia sexual es el único medio seguro y moral para poner fin a la epidemia.". Las Cifras son confusas "mi hijo murió de pulmonía". Y aunque la devoción de madres y hermanas no escacea hacia los enfermos, algo queda, "ellos se lo buscaron".
  • 1999. El virus evoluciona. El "coctail milagroso" ya no puede contra los virus resistentes hacia él. Se decreta al SIDA como desastre mundial. Los Backstreet Boys lanzan su albúm Millenium.
  • 2000 - para aca. Las compañías farmaceúticas bajan precios en África y América Latina sobre los antirretrovirales que se usaban en países de primer mundo en los 80's. (que hijos de puta). Continuan las infecciones por descuido e ignorancia...
La última conferencia fue para dar a conocer nuevos tratamientos y medicinas que transforman a la enfermedad de mortal a crónica. Pero los precios son elevados. Anualmente una persona infectada deberá pagar alrededor de 1700 dólares por el tratamiento. Lo suave es que países como Brasil (el país con más infectados de América Latina... adivinen quien le sigue...El país consumidor de Coca-Cola) les va avaler madres las patentes, para así desarrollar sus propios tratamientos que en genéricos saldrían alrededor de 400 dólares al año.

Saludos!!!

1 comentario:

whyactually dijo...

Wow, exelente post Sr Adan, pues es muy cierto todo, y genial la cronologia, el sida si es algo para tomar muy en cuenta y pues lamentablemente aun sigue latente, Hace poco vi un episodio de South Park en donde se mofaban de que actualmente no hay tanta atencion al Sida por el hecho de que ya puede ser mas llevadero para los portadores y pueden vivir 15 años con la enfermedad, que ahora ya la enfermedad de moda es el cancer, pero la verdad cualquier enfermedad es para tomarla en cuenta. Saludos.