jueves, 4 de febrero de 2010

Antes de que nos olviden

Saludos mis visuales camaradas ¿Serán los 20 años de Los Simpsons que nos ponen así? No tengo idea, pero juguemos un rato y veamos qué pasa, acá va un Top Ten que quiere sorprender un poco, ser discutido otro y que desempolven los lápices otro poco más.

1-Take On Me - A Ha
¿Cómo siquiera comenzar a hablar sobre los videos animados de ayer y hoy sin hacer reverencia -no referencia- al video animado por excelencia, al embajador ahora y siempre de los 80's, a esta obraza maestra dirigida por Stephen R. Johnson? Ya se lo saben de memoria "Takeeeeeeeee on meeeeeeeeeeeeee". Así da gusto. Increíble el rango vocal del güey ese.





2-I Miss You - Björk
Ok, ok, ok: antes de que empiezen a chillar por poner a Björk, santa heroína de las niñas indies (muy a su pesar) en segundo lugar, denle Play al botoncito y asistan a una sola parcela de la obra de John Kricfalusi, papá de Ren y Stimpy (si ¡¡¡Ren & Stimpy!!!) y, claramente, alumno hereje pero a sabiendas de la animación clásica. ¿Quién sino es capaz de convertir a la dulce Björk en una demente que grita y es capaz de partir un pollo con sus propias manos?





3-One More Time - Daft Punk
Los robots de Daft Punk lo hacen otra vez: su capricho del futuro ahora mira a los 70's, al animé de esa época. La indestructible One more time, otra de sus armas de baile masiva, es el puntapié inicial de Interstella 5555, película animada y musical, que usa el increíble Discovery como plataforma de despegue. ¿Huele a Meteoro, al CapitánCentella, a la princesa de los Mil días? El que no se emociona es un robot.





4-Move Your Feet - Junior Senior
¡Vivan los 8 bit! Los Junior Senior ya desde el audio parecían algo así como la banda de sonido de los Looney Tunes (y, de hecho, después lo fueron). Pero vino el gremio del clip conocido como Shynola y se despachó con este feroz homenaje a los 8 bit, a las imágenes a 254 colores, a eso que nos impresionaba cuando purretes (y que algunos ni siquiera conocen). Y obviamente ese homenaje al mejor Michael (¿hay que decir el apellido?). ¿Qué más se puede pedir? ¿Una ardilla que destruya el mundo dicen? Ok.




5-Fell in Love With a Girl - The White Stripes
Tenía que venir uno de los santos del videoclip, Michel Gondry, para llevar a cabo el sueño de cualquier cristiano que creció fascinado con los Legos, si tenían plata, o los Rastris, si tenían aguante. Rockearla y bien fuerte, a la manera de los White Stripes, con los cachitos esos de plástico. Pero, desear es una cosa, ahora, ver a esos cosos animados jugando a ser los White Stripes...Faaaa! Eso sí que es otra cosa.




6-Do The Evolution - Pearl Jam
Los Pearl Jam estaban enojados con el mundo. No se puede ser grunge y millonario, porque un día salen canciones con bronca como esta: "Soy el primer mamífero en usar pantalones". Ok, en primera persona muestran los Grandes no Éxitos (ya saben: propiedad privada, matar gente, la Iglesia como foco de poder y de negar que no somos nada, guerra, industria destruyendo naturaleza y esas cosas que pasan mientras chateamos). ¿Cómo ilustrar esa furia de Vedder y pandilla? Se llama a la leyenda del cómic Todd McFarlane y se le pide animé. Y listo. Es la evolución, nena.




7-Clint Eastwood - Gorillaz
Con sólo decir que tenían un tema que se llamaba "Clint Eastwood" ya estaba. Pero no. Damon Albarn y Dan The automator tenían que dibujarse: ahí nacía Gorillaz, dibujado por el papá de Tank Girl. Banda animada. Entonces, ¿cómo una banda que no existe sino en los dibujos hace un video, es decir, la máxima expresión de su existencia?: fácil, como hace Albarn, como si hacer un tema que le hace honor a la leyenda a la que le roba el nombre fuera cosa de todos los días. Y pones monos zombies, obviamente.




8-Paranoid Android - Radiohead

Antes de que la tristeza de Radiohead fuera noticia por ser gratuita (en más de un sentido), estuvo OK Computer, uno de los discos que comprendió y comprimió los noventas como casi ninguno. Y si bien los de Yorke poseen un historial con 10 de sobra en materia de videos, pocos son tan coherentes con la canción que los encierra. Saliendo de un homenaje a la gloriosa Hitchhiker´s Guide to the Galaxy y haciendo, como dicen por ahí, la "Rapsodia Bohemia" de los 90, el animador Magnus Carlsson encuentra el punto perfecto donde detonar el sonido de los cabeza de radio. Triste, irónico, absurdo, autoconciente, sentido. Así cualquiera se pone paranoico.




9-Remind Me - Royksopp
Los H5 son un estudio de diseño francés que se ha despachado con más de un video de esos que uno hace "Uhhhhhhhhhhhhhhh". Bueno, acá está, quizás, su obra maestra: jugando con la electrónica de los noruegos de Royksopp deciden poner en evidencia el ridículo de representar el mundo en esos dibujos tan dignos de folleto de avión, tan limpios de estilo, tan secos. El chiste les sale demasiado bien.




10- In This world - Moby
Pinche video siempre me pone de un humor variable. Pobres extraterrestres. Aunque Moby debería llevarse más vidios... pues creo hasta uno tiene animación de los mexicanos Jis y Trino... Las animaciones siempre son tristes o con mensaje, pero nada mal.




Quizá falto algo con plastilina yuno de unas bolillas que no les pasa nada... pero no me acuerdo del nombre... en fin. Para pasarla.

Saludos

5 comentarios:

Dariela Urías dijo...

Cual es el video donde sale un bote de leche? (sin albur!) asi con blanco y azul?


mE chute toditos !!!! GORILLAZ es mi favorito aunque tambien me gusta el de Take on me

Blowgjob Team dijo...

es el de Coffee & TV de blur...
y si... se me pasó... sniff

Aerolix dijo...

Pues yo me quedo con "take on me" de A-ha, aprte de ser una buenisima rola, el video es excelente, en epocas recientes me parece que el nefasto de Nigga, hizo una imitación del video, de hecho es una idea muy copiada, pero el original, DE EPOCA!!

alejandro dijo...

muy buenos todos los videos, totalmente de acuerdo faltó "Coffee & TV", también pondría tal vez (tenía que salir mi fanatismo :P ya casi desaparecido, y como dices antes de que se me olviden) "All around the world de Oasis", que bueno evoca o trata de hacerlo al film de "Yellow Submarine", hablando de films y ya que mencionaste a Michel Gondry recomiendo de él "La science des rêves" y "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" saludos...

whyactually dijo...

Exelente post, saludos.