viernes, 23 de octubre de 2009

A Day in the Life

Pocas separaciones mantienen la mística a lo largo de los años, sin embargo puedo contarles acerca de algunas que, a pesar de no ser paralelas, tienen cosas en común. Irónicamente 2 de las separaciones involucran a 4 personas, las cuales la historia les da el apodo de "los 4 Fantásticos" a cada una.

40 años ya pasaron desde que los Beatles finalizaron el sueño de millones de personas a lo largo del mundo. Cada uno da su evangelio como lo vió y sintió. Bien dicen que cada quien habla de la feria, según como le fue. Nuestros "otros" 4 fantásticos, de igual manera, tienen su modo de ver el proceso, aunque no finalizaron con el sueño de millones, sino con posibles reuniones con la vibra de aquellos viejos buenos tiempos.

Según Jhon, el fin de los Beatles se dió el 27 de Julio de 1967, el día de la muerte de su manager Brian Epstein. A pesar de que Lennon se burlaba de la homosexualidad del manager, se quejaba de ser tratado como un peón más y odiaba que los vendiera como monos amaestrados, la muerte del manager lo afectó mucho, pues Lennon siempre buscó figuras paternas. Fue McCartney quien empujó al grupo a nuevos caminos. De ahí que le quedara la fama de el codicioso del grupo que no supo lidiar con el genio del genio. A partir de ahí atravesó un bache creativo. De hecho su participación en el disco de Magical Mistry Tour se limitó a una rola: I am the Walrus. Pero llegó Yoko.
La llegada de la artista conceptual sacó lo mejor y lo peor de "el hombre de paz". Inició una nuava fase artística en la cual la lírica de sus canciones era más crítica hacia la vida y sobre su misma persona. Además se dió cuenta que podía componer ya sin la mancuerna que hacía con McCartney y cimentó los comienzos de su etapa antibélica. Por el otro lado llegó a autorizar la seducción de su esposa por un tercero para poder acusarla de adulterio y escaparse con Yoko. Decía odiar ser un Beatle y firmaba papeles que lo ligaban con ellos hasta 1976. Metía a Yoko en las deciciones del grupo, sabiendo que ello trababa acuerdos previos y no le importaba, cuando lo confrontaban los otros 3, él se victimizaba. Su rara ezquisofrenia solo mantuvo dos actos coherentes. Una fidelidad casi absoluta a McCartney y un desprecio a Harrison.

Según Harrison, siempre fue visto como "el hermano menor" de los otros 3; una forma casí despectiva para referirse a él. Cuando de grabar temas de Harrison de trataba, Jhon simplemente no se presentaba. Y al igual como sucedió con los Stones, solo se grababan temas de "los líderes" del grupo. El resentimiento crecía. Al contrario de Lennon, una etapa de crecimiento artístico inicio en Harrison. Llegó la hora de escoger las canciones que conformarían el White Album, quedando 9 para Paul (5 de las cuales las grabó sin ningún otro Beatle), 8 para Jhon, 3 para George y 1 para Ringo. Al exigir un reparto un poco más justo, le dicen que no mame. Una anécdota nos dice que sino fuera porque conveció a Jhon de que Eric Claplton tocaría en el tema While my guitar gently weeps (el mejor tema del álbum) esa rola no hubiese sido incluída. Harto de la dinámica, Harrison se abre al mundo pop, donde si era tratado como igual. Al retornar al estudio, para lo que sería el albúm Le it Be, George se agarra a madrazos con Paul ante la mirada divertida de Jhon. Enojado Harrison "deja" el grupo, mientras Jhon propone que se le reemplace con Clapton.

Finalmente, 1969, año nuevo e idea nueva pensaban. Pero al volver a verse dice Harrison "Fue como volver al invierno de nuestro descontento". La despedida se da con el albúm Abbey Road, pues finalmente Jhon le dice a un Paul, pálido como la cera, "Me voy". Era Septiembre de 1969.

Por el otro lado del charco y hace solo 2.2 años.

Como ya se dijo en una entrada anterior, aclamada por todos, en una velada en casa compartida entre el Peter y Neto (Sin Neto) se llevó a cabo una maratonica sesión alcoholica, la cual no es del agrado recordar por tres de los 4 Fantásticos, se dió una tregua al conflicto David-Saúl. O eso párecía, pues un Saúl sobrio estaba presente.

Según Peter, "Todo estuvo muy chido... hasta que...".

Según Neto, "Fue un desmadre... hasta que...".

Lo cierto es que este conflicto tuvo a una "Yoko Ono": Saúl. O al menos ese es el rumor que quizá la misma fuente de discordia empezó.

Es cierto que el Peter al estar medio "japy" ama a todo mundo, y es verdad que Neto tenía pedos con el Cochinote, pero quizá hubo algo más profundo. Digamos que el Peter es medio nena con lo que uno pueda expresar sobre su persona y Neto puede llegar a ser con sus comentarios muy pinche insensible. Y como persona que le ha tocado decirle cosas al Peter (Que incluso casi llega a los golpes, pero esa es para otra ocasión) y también me a tocado recibir mentadas por parte del Neto ( y golpes a su salud) puedo decirle a los dos que NO MAMEN!!

Ni modo, todo en algun momento acaba, pero hay maneras, y tristemente ni los dos grupos de 4 Fantásticos fueron inmunes a una ruptura... Aunque Quizá haya esperanza...

No hay comentarios: