miércoles, 1 de febrero de 2012

Love Bites

Saludos mis amigos, estimados todos. Ustedes mis cuates, son la onda... justo cuando ya no tengo de que escribir, alguien lanza un comentario y... ¡Ah caray! todo tiene sentido otra vez.

¿Todo lo que necesitas es amor? Pfff, al demonio. Un agradecimiento especial al buen Alex "Guitarman" por su ayuda y colaboración, en su momento, en la selección de material.

1.- Somebody Kill Me de Adam Sandler
La oda a la película ochentera hecha en los 90's... Simplemente el carisma y la situación que se da de que aquel amor ya no lo es. Sandler nos expresa su desilusión por haber sido dejado vestido y alborotado, con una pequeña dosis de The Cure según el autor... aunque podría parecer de los Pixies por los cambios "susurrado-gritado"

2.- 200 Sábados de Fobia
Alex nos indica que no hay que dejar la música en español fuera, y tiene razón. Antes de que Moderatto llegara a la radio con "Cursi Metal" tuvimos a Fobia y lo dejamos ir. La rola habla de lo infeliz y deprimido que el Paco (guitarrista) se sintió al separarse por un rato la banda. Quizá aquí hubiese estado bien poner a Café Tacvba con la Ingrata, pero me ganó el sentimentalismo vinil...



3-"Guess I'm Doing Fine" (Beck)
Algúnos lo recuerdan por la rola de "Loser"... o como dijese Luis "One week wonder", pero hay una razón por la que esta rola le ganó a la de "Lonesome Tears" que sugirió Alex: el video. Siguiendo con interacción como necesidad para justificar puestos, pocos, casi ningún video logra ser tan funcional y tan irónico al corazón en pena. Beck se siente mal, se separó. "Son sólo lágrimas que lloró / es sólo a ti que te pierdo / Supongo la voy llevando": la letra es sentida, y tiene más de un juego en inglés, pero el instante donde esa tristeza se hace carne y video es cuando Beck es interrumpido por un chavo supongo que mexicano. "¿Qué te pasa?", subtitula el video. Beck cuenta la desgracia, se juega un fútbol y sale algo así como contento, suponiendo que la va llevando... eso si, con un dolor de cabeza, porque el wey no sabe cabecear...


4-"Song For The Dumped" (Ben Folds Five)
"Canción para los que los dejaron", sería la traducción. Y el uso siempre emotivo del piano de Ben Folds hace sospechar la peor, una de esas sentidas canciones sobre cómo la vida apesta y qué maravilloso dejó de ser el mundo ahora que él / ella no esta en él. Pero la sorpresa sea contigo: Folds saca un as de la manga, el insulto terrenal, instintivo, el que no se piensa, el de "Recién me enteraba, no sabía lo que decía". Pero aterciopelado con el piano de fondo.




5.- Hambug Song de Keane
La antitesis de "I wanna be adored" de los Stones Roses... aunque quizá partan del mismo sentimiento de ser aceptado. La oleada de bandas post Radiohead se deja ver en grupos como Coldplay y Keane, pero como dice Alex "...esta es cuando tratas de dar lo mejor y segun esto va chida la cosa y te salen con lo de amigos jajaja...". O dicho de otra manera: salir con alguien es una forma de prostitución, pero lamentablemente no siempre obtienes "eso" por lo que pagaste (cine, cena, sauna).



6-"The Winner Takes It All" (ABBA)
Puro dramatismo, agudo obvio, de ABBA. Del amor digan lo que quieran, pero de ABBA, más respeto. OK, no encontré con subtítulos...les valdra madres la rolita... "Se lo lleva todo" no habla del aire acondicionado, el Play 3 o la temporada 7 de los Simpsons (ah, eso si que no).



7- "Love Will Tear Us Apart" (Joy Division)
Acá un cambio, pero bueno, no podía pasar otra cosa si hablamos de Joy Division. Ahí está la voz de gigantón anémico de Ian Curtis. Es la misma tragedia de Curtis la que resignifica sus palabras "El amor nos separará / otra vez" Pero nuestra forzada traducción no puede dar cuenta del "Tear Us Apart", una forma de decir también que nos despedazará. Ahí es cuando el ritmo ese que devendría en New Order al mismo tiempo que no deja dejemos de mover los piecitos no deja de golpear, una y otra vez, esa certeza de que, maldición, el amor nos separará.




Ahí lo tienen... se´q que ustedes tienen sus propias rolas para agasajarse con unos tequilas "y que chingue a su madre la/el que no me supo amar"... Pero lo bueno que ya sea acaba el mes del Amor y la Amistad... ahora si... a volver a nuestro estado natural de odio y destrucción. Es simple física...





1 comentario:

alejandro dijo...

el post me recordó una buena rola que ironiza el amor con el odio, y asi como dice la letra
"...you ask me what you need hate is all you need" :P

De los ya desaparecidos The Delgados All You Need is Hate
http://www.youtube.com/watch?v=NSMLx44DqFc

saludos...