viernes, 4 de febrero de 2011

Sit Down, Stand Up (Snakes & Ladders)

Saludos amigos míos, patriotas todos. Muy buenas respuestas he recibido por las 2 entradas anteriores (yo le paso sus saludos al niño Alan). El mes del amor y la amistrad nos saludó con una emisión de un programa británico llamado Top Gear, producido por la BBC.

La bromas, tomadas de clichés, no deberían ser tomadas con tanto enojo o apasionamiento, puesto que nuestra naturaleza misma, se supone, es de alegría, burla y pachanga. Entonces en términos generales y retomando clichés nos debería valer madre.

Sit down, stand up...

Como les había comentado en entradas anteriores, los sucesos actuales me han caído de maravillas, pues dan preámbulos a lecturas que deseaba compartir con ustedes desde ya hace tiempo, pero el contexto no lo sostenia. Los siguientes son extractos del libro "Mexicandad esquizofrania. Los dos rostros del MexiJano" escrito por Agustín Basave, el cual es un ensayo no concluyente del porque somos como no deberíamos ser.

Walking in the jaws of hell Anytime...

Los mexicanos somos un compendio de dualidades esquizofrénicas. se trata de un defecto que compartimos con los demás latinoamericanos: un viajero fránces del siglo XIX escribió que en ninguna parte del mundo había escuchado hablar de la ley con tanta reverencia como en nuestra América, donde la ley se viola cotidiana y sistemáticamente. En México esa y otras actitudes se expresan nítidamente... La razón es obvia. en otras partes del mundo la ley sirve para nivelar el terreno, para encarecer el uso de las trampas y al menos evitar que el tramposo tenga ventaja sobre el honrado. El Estado de derecho mexicano, sin embargo, es tan débil que hace que la ley pueda ser violada facil e impunemente.

¿Para que soñar con la grandeza nacional cuando es la mezquindad individual la que da frutos? ¿Para que cumplir la ley si es mucho más rentable violarla? No se trata de una hiprocesía vulgar. Salvo una minoría de cínicos, los mexicanos nos creemos las declaraciones de amor tanto como los engaños y desengaños. Vivimos en dos mundos y a ambos les rendimos pleitesía. Apenas es necesario aclarar que no pretendo caer en generalizaciones simplistas. Vamos, desde luego que existe en este país gente patriota y honrada. Lo que ocurre es que si bien varias encuestas muestran que son mayoría los que dicen quererlo y estar orgullosos de su mexicanidad, da la impresión de que es una minoría la que tiene en los hechos piedad por la patria. Esto no quiere decir que los demás no la amen, pero su amor queda generalmente plasmada en el ámbito de la celebración y fiesta.

El español de México esta hecho de sutilezas y evasiones. Los diminutivos, los escapes semánticos, las fórmulas churriguerescas de cortesía, todo esta diseñado para evitar que se trazlusca lo que pensamos o sentimos para evadir la confrotación. Nada extraño hay en eso. Quienes aprenden que la franqueza pone en riesgo su supervivencia tienen dos opciones: la hipocresía o el silencio.

We can wipe you at anytime...

El mexiJano no tiene palabra:tiene palabras. Muchas. Y como son tantas nosotros mismos no sabemos en cual confiar, porque con frecuencia nos embrollamos y creemos que ya cumplimos una de ellas. No solo es problema de cantidas, sino de significado. "Mañana", para nosotros, es un adverbio de tiempo ilimitado, que va del instante en que se pronuncia hasta el infinito. Prometer no empobrece cuando tenemos ante nosotros una eternidad para entregar lo prometido. Y para los impacientes está el típico desdoblamiento de personalidades. "Yo no quise decir lo que dije, se me hace que no me entendiste porque yo no me entendí. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa". Nuestro lenguaje nos cuesta ser realistas y nos facilita vivir en la irrealidad. Frecuentemente decimos decimos cosas que suenan suavemente corteses, o esotericamente maravillosas, pero que no son reales. No es extraño que así sea. No hablamos con el propósito de de decir lo que se sienta, lo que se piensa o lo que se hace; habla para fingir u ocultar sus sentimientos, ideas o hechos. Habla para callar.

Para nosotros, la palabra "indio" sigue siendo un insulto, sinónimo de hombre incivilizado o tonto. Asociamos a los vocablos que la rodean a la pobreza, a la mala educación y a la servidumbre: pobre, naco, gato. Y en la sexualidad, nuestros paradigmas estéticos son mediterráneos o nórdicos, no mestizoaméricanos...

Conste que hablo de un mal de muchos. He aquí lo grave de nuestro racismo: ya no se incuba sólo en la minoría criolla sino incluso dentro de nuestra mayoría mestiza, lo cual explica nuestro complejo de inferioridad. Que un criollo celebre a un inmigrante por su blancura y no por sus cualidades aduciendo que "hay que mejorar la raza" es una señal de imbecilidad, pero que lo haga un mestizo es un síntoma de degradación social. Y eso sucede con mayor o menor disimulo... Y es que en la praxis México se ha vuelto a la época del patriotismo criollo: que viva el indio muerto y que muera el indio vivo.

Anytime...

¿Como ven mes amis? Lo anterior escrito por un mexicano. No hace falta ir tan lejos pues para una dosis de cliché y realidad combinada, para dejar de decir lo que se tiene en mente: que los británicos trabajan con sus semanas inglesas y dejan de hacer lo que tienen que hacer para tomar una taza de té... sin mencionar su rara higiene bucal.

Me despido de ustedes hasta la semana que viene, pues habrá puente y no podemos contradecir a quienes piensan que no trabajamos... entonces hay que echar güeva. Saludos y prueben el té Twinnings... esta muy suave... y la ingeniería de la bolsita, otro pedo.

4 comentarios:

Joel dijo...

El racismo está en todas partes: Mientras Dani Álves comenta que en España lo insultan cada partido con comentarios racistas, a otros, en su propio pais los obligan a cantar el himno nacional jaja (Chiste ISC).

Saludos.

P.D. Quien es Alan?

Blowgjob Team dijo...

Jajaja

Debemos ser directos... ¿o no, Chava?

El Alan es mencionado en la entrad anterior

marieldiaz dijo...

q buen blog pero quiero q hables sobre el porq la palabra indio se ha vuelto un insulto

marieldiaz dijo...

quisiera q hablaras sobre el porque la palabra indio e ha vuelto un insulto