miércoles, 20 de enero de 2010

Two Princess

Saludos mis amigos, muy amables todos por sus comentarios. Se les estima 1k. Mientras l@s precandidatos a la gobernatura del Estado andan apurados y uno que otro paso a desnivel ya esta activo o al 85% de su totalidad, yo estaba escribiendo sobre algo totalmente diferente. Una pequeña remembranza de anécdotas que he ido recabando a lo largo de los años con lecturas de 2 de los más grandes grupos de música: The Beatles & The Rolling Stones

Gracias a los Beatles, los Stones tuvieron su primer contrato discográfico. Dick Rowe, un ejecutivo de la com
pañía que había mandado a volar a los Beatles, Decca, buscaba desesperadamente " a los nuevos Beatles". Fue un concurso de bandas, donde Dick Rowe se encontraba en el jurado como juez junto a George Harrison, cuando éste le dijo que fuera a oír a los Stones. Al ir a verlos, literalmente con contrato en mano, tuvo que aceptar varias demandas, entre las que destacan que los Stones grabarían en cualquier estudio que desearan, serían dueños de sus grabaciones, lasrentarían a la discográfica para ganar más. Además de que en cuestión de ventas por cada disco los Stones estarían ganando un 15% lo cual era considerable si se tiene en cuenta que la industria en ese entonces daba un 2% a sus artistas.

El primer "gran éxito" de los Stones fue una canción de Lennon y McCartney, los cuales pasaban por el estudio cuando los Stones grababan. Les ofrecieron venderles una de sus rolas la cual acabaron ahi en cuestión de 30 minutos. La canción "I wanna be your man" fue un éxito inmediato en Inglaterra. Los periodistas indicaban el hecho de que las listas de éxitos estaban siendo acaparadas por el genio Beatle, pues aparte de sus interpretaciones, otros grupos hacian versiones de sus rolas. Si se escuchan las 2 versiones Beatles VS Stones... nada que ver la una con la otra. Sin embargo, el hecho de que los Beatles escribian sus canciones motivó a los Stones a hacer o mismo.

Se sabe que en un principio los Beatles tenían el nombre de "The Silver Beatles". O al menos así lo indicaron en las revistas para "Teens" de esa época. Muy mamones los Stones comentaban que en un principio se llamarían "The Silver Rolling Stones", desde entonces varíos libros han escrito eso, para regocijo de los Stones.

Al tratar de "Ser los siguientes Beatles" los managers y la discografica trataron de "domar" a los Stones comprandoles uniformes para que se vieran como cualquier otro grupo pop, pero la personalidad del grupo se empezó a notar al "olvidar" los uniformes. Fue entonces el inicio de la originalidad en la imagen, donde cada quien vestía lo que deseara y se empezó a hablar de que en vez de ser los nuevos Beatles, serían sus competidores. Esto en la actualidad no tiene mayor implicación, pero en ese entonces era todo un suceso. Sino en la música, al menos en la imagen de esos años los Stones llevaron el estandarte. Lennon incluso llego a renegar en privado de que ser un Beatle era ser un "Mono amaestrado". Los Stones se enfrentaban a cosas como quejas de los huéspedes de los hoteles en que se quedaban sobre que cerca de las albercas había "Mujeres muy feas en topless"... así desagradable era la gente con ellos.


Siempre se quiso vender una rivalidad entre las dos bandas, pero no había rivalidad entre ellos. Quizá había comentarios de ellos mismos, pero nada mortal. Cuando "Paint it Black" salió al aire en 1966, Lennon llegó a decir que todo lo que hacian los Beatles, los Stones lo copiarían 3 meses después, esto dicho pues "Paint it Black" es tocada con un sitar, instrumento usado en la grabación de los Beatles "Norwegian Wood" por Harrison. Además cuando algún albúm de los Stones era lanzado, Lennon siempre comentaba con sarcasmo "El Albúm esta bien... pero no me gustan las canciones de 5 minutos" Esto en referencia a que losStones en un principio hacían sus albumes de covers de blues americanos. Antes de el lanzamiento del Álbum "Revolver", los Stones habían sacado su primer albúm completo de material propio, "Aftermath" el cuál debió haberse llamado "Could YOU walk on the water?" pero la discográfica no permitió el título pues era una obvia respuesta a la declaración de Lennon de que "Los Beatles son más grandes que Jesús"... la portada conceptual del disco mostraba las cabezas de los Stones saliendo de un mijitorio.

1967 empezó con el single de los Stones "Let´s spend the night together" el cual fue prohibido "pues no era tan educado como el "I wanna hold your hand" de los Beatles"... ah y además los Stones fueron "cazados" de manera no oficial por la policía inglesa. Con condenas de 3 meses para Jagger y un año para Richards por poseción de drogas, varios músicos, entre los que destacan The Who, se manifestaron en contra de las acusaciones. Se absolvió a los 2 Stones, dandoles tiempo para que los Stones fueran recibidos en la transmisión de y grabación en vivo de "All you need is love". En ese mismo año, Beatles y Stones sacaron disco. El célebre "Seargent Pepper" y el criticado "Their Satanic Majesties Request"... dejando a un lado la música, las portadas son muy similares. El disco de los Beatles muestra un mensaje "Wellcome The Rolling Stones" y la portada de los Stones muestra las 4 caras de los de Liverpool.


Ese momento marcó nombre y apariencias de discos muy similares entre los grupos. El Albúm doble de los Beatles, conocido como el "White Album" y considerado uno de los mejores discos del cuarteto , y la aparición del clásico de los Stones "Beggar's Banquet", tomado como el triunfal segundo o tercer aire de un grupo al borde de la separación. La única similitud entre los discos es su portada blanca. Aunque la de los Stones tuvo que haber sido totalmente diferente. Un lavabo "decorado" por ellos mismos. La portada fue rechazada y el álbum que tuvo que haber salido para mediados de 1968, se retrasó hasta las navidades de ese año. Comparando las rolas, los critícos mencionaban que, mientras los Beatles hablaban de belleza y amor, los Stones trataban temas como destrucción, Satanás y el hecho de que sus groupies fueran chicas de 16 años que los extorsionaban jajaja... Mientras que los Beatles daban sus últimos arañazos como grupo, pues se sabe que después de separados Paul se refirió a este disco como "El albúm de la tensión", y que en diferentes charlas John comentaba acerca de Paul "llegabamos al estudio a lanzar ideas sobre un nuevo albúm y el cabrón ya tenía 5 o 6 rolas listas ¿Como podría yo trabajar así?", En cambio el de los Stones era un album de unidad, regresando al camino trazado a sus inicios con canciones simples pero hechas por 5 amigos que amaban profundamente los blues negros.
Cerrando el ciclo en 1969 los albumes "Let it Be" de los Beatles y el "Let it Bleed" de los Stones... rolas completamente diferentes y albumes completamente distintos. Los Stones nos presentan un album cargado de himnos mientras que los Beatles se pelean entre ellos por como tocar las partes de guitarra.

Ya para esas fechas ambos grupos son controlados, al menos monetariamente por Allen Klein. Financieramente quebrados los Stones rompen con él, aunque Klein sigue siendo el dueño de todo su material hasta 1971. Los Beatles en cambio son disueltos legalmente por Paul y sus francas y duras maneras, dando así inicio a un "odio" de algunos fans hacia él.

Bueno, al menos se conocieron. Fueron felices y comieron perdices... Y solo se compara a los grandes con los grandes...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que va, muy buena entrada señor... me considero 85% Beatle, 15% RollingStone jejeje, pero no cabe duda que TB/RS siempre dio de que hablar, y que gracias a esa "competencia" hoy podemos tener repertorios de música muy buenos, discos épicos e historias dignas de ser contadas en su blog.

De hecho, esto es quasi igual que Cantando por un sueño/La Academia... Jajajaja

De hecho, para mí Paul es el Beatle que le dió esa explosividad al grupo que necesitaba, lo llevó al límite (por eso se partió en pedazos, pero era necesario) para llegar a ser lo que fué. Pero todo lo bueno tiene que acabar, y no digo que los RS no sean buenos, pero sí ya deberían pensar en el retiro. No he escuchado mucho de ellos, mucho menos de lo último pero según sé, ya no es lo mismo. El tiempo ha sido y será el mejor juez de estos 9 grandes.

Saludos.

alejandro dijo...

De acuerdo con Luis, excelente entrada =) ...la verdad no conozco mucho de la historia de estas dos bandas, la música un poco más, pero de lo que estoy seguro es que fueron/son precursores de lo actual, dos de las más grandes influencias que han existido en el mundo de la música, también son un referente y un punto de ORIGEN, las dos bandas marcaron una epoca y dieron un estilo diferente dentro del rock... saludos

Blowgjob Team dijo...

Saludos

No acepte comentarios de otros... en especial míos... solo escuche y dejese llevar por la música... eso de que los albúmes no son tan buenos es subjetivo... no entran en las ondas radiales por gente como Jay-Z o los Black Eyed Peas...

Paul es el artista vivo con más números 1... 16 con los Beatles y 8 el mismo... pero no ha sacado un albúm de impacto desde los 80's eso no le quita méritos de tener rolas de ganchos fáciles. Un punto a favor de estos sonzos es que sacan material nuevo para mover cuerpos y no solo viven de glorias pasadas (aunque es lo que la gente quiere oír)

Joel dijo...

Orales, muy buena entrada, me hice "fans" de los beatles gracias a que mi papá ponía a diario sus discos en casa, aunque conozco poco de la historia, si conozco su música, muy buena entrada!!!

Por cierto, @The_LizardKing, al rato pasas a mi lugar por el DVD de Wisin y Yandel, en vivo desde Romita.

Blowgjob Team dijo...

jajajaja

León Kazart dijo...

Por dios, que buena entrada en verdad, mis plegarias fueron escuchadas al parecer por hacer una remembranza, los Stones pues si realmente nunca me han interesado, pero The Beatles comencé a hacerme "fans" desde el año pasado, y aunque fráncamente casi no me importa la trayectoria, solo me gusta la música, lo que haya atrás no me interesa mucho, mientras que lo que escuche es bueno, por mi estoy por bien servido.

BeNJiTaS dijo...

pues se ve que eres un buen fans, pues yo en relaidad no se mucho de ellos, pero si hay unas rolas q me laten

BeNJiTaS dijo...

hey xq te vas q quedar con el titulo de mi entrada, te lo vendo jejeje